La posada nace en 1902 cuando nuestros abuelos se instalan en Turégano,un pueblo próspero y comercial en aquellos comienzos de siglo, compran una antigua casa de mediados del s.XVIII y la transforman en lo que entonces era una taberna-parador donde los viajeros de las diligencias descansaban, comían y dormían. También se vendían productos como el aceite, harina, bacalao, vino a granel en garrafas …
En la que hoy es la taberna, había dos mesas corridas, con cuatro banquetas, donde comían juntos comerciantes, arrieros, vendedores. En el piso superior estaba la antigua cocina de fuego bajo, un salón y cinco habitaciones que disponían de una cama, una mesilla, un lavabo con una jarra de agua para asearse, un cubo como desagüe y un orinal. Donde actualmente se encuentra el comedor estaban las cocheras para aparcar los carros y en el lugar que ahora ocupan la cocina y los baños estaban las cuadras donde se dejaban los caballos, burros y mulos.
Ya entonces la abuela Eugenia y después su hija, la abuela Victoria cocinaban el bacalao al ajoarriero, el plato mas típico de Turégano y que seguimos elaborando como antaño.
|